Ejercicios

Ejercicios para tonificar piernas y glúteos

Una de las zonas del cuerpo en donde se acumula más la grasa y afea la figura de una persona son las piernas, muslos, glúteos… Por eso, realizar ejercicios para tonificar piernas y glúteos ayuda a conseguir que te veas mucho mejor.

Pero encontrar una rutina para tonificarlas no es fácil si no sabes en qué te tienes que fijar y cuáles son los mejores para llevarlos a cabo, ya sea para obtener resultados en cuestión de semanas (o un mes), o bien para mantener una constante en este entrenamiento. Por eso, hoy vamos a enseñarte ejercicios para tonificar piernas y glúteos.

ejercicios tonificar piernas y gluteos

¿Qué hacer para tonificar piernas y glúteos?

Si notas que tus piernas y glúteos podrían ser mucho mejor de lo que son (más fuertes, más delgadas, con más músculo…), entonces necesitas conocer las máquinas con las que puedes obtener estos resultados (y los ejercicios a practicar).

¿Qué máquinas usar para endurecer glúteos y piernas?

Aparatos para tonificar piernas y glúteos hay muchos. Por eso, tienes que escoger los mejores para ti. Sin perder de vista los demás (sobre todo porque conviene cambiar de máquina cada poco tiempo para que el cuerpo no se acostumbre).

Así, las mejores y las que te recomendamos son las siguientes:

1. Cinta para glúteos y piernas

La cinta de correr es un ‘must have’ a la hora de trabajar con estas zonas del cuerpo. Y es que correr ayuda a tonificar los glúteos, así como las piernas. Claro está, para conseguirlo, debes realizar el ejercicio con cierta asiduidad.

2. Elíptica para tonificar piernas y glúteos

No solo caminar tonifica los glúteos, también la elíptica, con la que puedes además hacer otro tipo de ejercicios que trabajen otros músculos. En este caso, además de las piernas y los glúteos, podrás trabajar con los brazos, por ejemplo.

3. Bicicleta estática para tonificar piernas y glúteos

Otra de las máquinas que puedes usar para endurecer glúteos y piernas es la bicicleta estática. De hecho, es uno de los aparatos donde vas a conseguir resultados mucho más rápido porque todo el ejercicio se centra en esa parte concreta del cuerpo.

4. Máquina de step

Este aparato simula lo que es subir y bajar las escaleras. Por eso, la zona en la que más se trabaja es en los glúteos y en los músculos de las piernas. Además, al ser dinámica, porque parece que te mueves, aunque en realidad estés en el sitio, hará que no te aburras con el ejercicio que practiques.

5. Prensa de piernas

Es una máquina en la que tu objetivo va a ser levantar peso con las propias piernas, lo que hará que trabajes esos músculos y, de manera directa, también los glúteos al hacer fuerza para «levantar». Eso sí, hay que tener cuidado de no cargar demasiado peso ni tampoco de levantar más allá de un ángulo recto para evitar lesiones o dolencias posteriores.

Zancadas

Mejores ejercicios efectivos para glúteos y piernas

Si ya estás pensando en incluir en tus entrenamientos una serie de ejercicios para endurecer glúteos rápido, o para afinar piernas y glúteos, entonces aquí te dejamos algunos de los más eficaces para conseguir tonificar en cuestión de días.

Elevaciones de piernas

Empezamos con ejercicios parar tonificar piernas y glúteos para principiantes. Se trata de un ejercicio que no requiere de ninguna máquina y que puedes hacer fácilmente en cada. Además, se puede hacer de varias formas.

Por un lado, puedes hacerlo tumbado en el suelo y levantando las piernas, bien de una en una, o las dos (de esta forma los glúteos trabajarán más). Has de intentar mantener la postura y sobre todo no tensionarte.

Por otro lado, puedes hacerla de pie, levantando las piernas como si estuvieras saltando obstáculos.

Mountain Climbers

Las Mountain Climbers es un ejercicio donde no solo trabajas las piernas y glúteos, sino también los brazos (al tener que sostenerte) y también el equilibrio de tu cuerpo. ¿En qué consiste? Tienes que apoyar las manos en el suelo y entonces es como si te echaras a correr, flexionando primero una pierna, luego la otra, pero sin moverte del sitio.

Es como si te apoyaras en una pared y empezaras a correr en el mismo sitio donde estás, levantando las piernas rápido e intercambiando una con otra.

Sentadillas y zancadas

Tanto las sentadillas como las zancadas son también ejercicios para tonificar las piernas y los glúteos. En ambas hay muchas variaciones. Por ejemplo, en el caso de las sentadillas, unas muy recomendables son las de sumo. Por su parte, de las zancadas, aquellas que te hacen moverte a tu alrededor (flexionando las piernas adelante, atrás y a los lados), son de las que se obtienen mejores resultados.

Puedes hacer series de sentadillas y zancadas para obtener un entrenamiento combinado, y de esa manera no aburrirte haciendo siempre lo mismo.

Cinta de correr

Entre los ejercicios para tonificar glúteos, piernas y abdomen en casa, la cinta de correr es uno de los más habituales. En muchos hogares disponen de una andadora en casa y es tan sencillo como establecer una rutina y subirte en ella para trabajar con esos músculos.

No te vamos a decir que vaya a ser sencillo, pero puedes tonificar piernas y glúteos en 30 días si eres constante, y ya igual que seas principiante o profesional.

Bicicleta estática

Por último, otro de los ejercicios, también con máquina, que puedes hacer tanto en el gimnasio como en casa, es con la bicicleta estática. Consistiría en establecer un entrenamiento de varios minutos (al menos 30) en el que realices series de varia intensidad para tonificar los músculos de las piernas y los glúteos, así como el abdomen.

Algunos consejos para la tonificación de las piernas y de los glúteos

Consejos Piernas y Gluteos

Tanto en el entrenamiento de piernas como en el de glúteos, los resultados no aparecen de la noche a la mañana. Tampoco es bueno entrenar todos los días esta zona porque lo único que conseguirás con ello sea sabotearte a ti mismo. Por eso, necesitas una serie de consejos que te pueden ayudar a sacar el máximo rendimiento a tu ejercicio.

Para empezar, debes saber que no es recomendable entrenar todos los días para tonificar piernas y glúteos. Los expertos recomiendan que lo ideal es entrenar unas dos veces a la semana, y siempre dejando un espacio de al menos 48 horas para que los músculos de esas zonas se relajen.

Por otro lado, debes controlar el número de repeticiones, y que estas estén entre 8 y 12 porque, menos de esas, solo ganarás fuerza, pero no músculo, y excederte de las 12 acabará haciendo que el músculo se canse y su desarrollo será más lento.

Además, debes tratar de variar la rutina. Como ocurre con cualquier trabajo, el cuerpo se acostumbra a una rutina y deja de ser efectivo (no hay aliciente, es más mecánico…). En cambio, si varías, estimularás mucho más al cuerpo y, con ello a los resultados a conseguir.

Ahora te toca a ti tonificar piernas y glúteos con las mejores máquinas y ejercicios, siempre enfocados a cada persona de manera individual ya que algunos serán más efectivos para unos que para otros.  El resultado que conseguirás será afinar las piernas y los glúteos para que sean más delgadas y también fuertes.

Para ello, escoge bien el tipo de máquina que mejor se adapte, así como los ejercicios más efectivos. Puedes conseguir buenos resultados si eres constante en el entrenamiento. Además, muchos de esos ejercicios no solo servirán para tonificar esa parte del cuerpo sino que, indirectamente, también influirá en otras partes de tu cuerpo.