Nutrición

Desayunos saludables para el fitness : consejos a seguir

¿Te has planteado alguna vez organizar desayunos saludables fitness con toda la familia? No importa la edad ni el sexo, sino ofrecer alimentos nutritivos y que aporten al organismo lo que necesitan. Hacer deporte todos los días es muy saludable, pero si ese ejercicio no se combina con una dieta saludable, es como si te quedaras a medias en los beneficios. Por eso, nada como empezar el día con los mejores desayunos fitness. Y eso es lo que te vamos a comentar en este artículo. 

desayunos saludables fitness

¿Qué es un desayuno saludable? 

Pero, antes de nada… ¿Qué es un desayuno saludable? ¿Qué características tiene? ¿Y en qué se diferencia del desayuno que haces cada día? 

Podemos definir un desayuno saludable como aquella ingesta de alimentos que contengan hidratos de carbono, lácteos, fruta (y verdura), así como proteínas. En otras palabras, podemos pensar en pan, cereales, galletas, tostadas, leche, queso, huevos… 

Gracias a todos esos nutrientes obtienes a cambio una serie de beneficios a diario, como son: 

  • Mantener tu masa muscular, esa que, con la edad, se va perdiendo, y conlleva con ello problemas óseos y articulares, así como un aumento de la grasa corporal. 
  • Mantener tu metabolismo activo. De hecho, desayunando bien puedes hasta acelerarlo, ayudando así a la pérdida de grasa a lo largo del día (y de una rutina de ejercicios). 
  • Seguir una alimentación sana en el resto de comidas. Porque aunque no lo veas, desayunar bien, también ayudará a que tu humor sea positivo, y con ello tengas menos deseo de comer aquello que no debes. 
  • Mejorar tu rendimiento y concentración. 

Un desayuno no es saludable si solo tomas fruta, o solo ingieres pan. Hay que combinarlo con otros alimentos. Así, la avena, la fruta, los huevos (aunque sean huevos revueltos), la leche, el pan con aceite, pan integral con queso Filadelfia light o los granos en el desayuno, pueden ser muy adecuados, siempre y cuando haya una mezcla de ambos, ya que cada alimento es de un grupo concreto y, tal y como se ha definido antes, el mejor desayuno fitness es aquel que “lo lleva todo”. 

¿Cómo preparar un desayuno saludable?

Como sabemos que te gusta ir a lo práctico y no a lo teórico, queremos hablarte de cómo preparar un desayuno saludable. 

preparar desayuno saludable

¿Cuál es el desayuno más sano?: recetas de desayuno saludable

Existen muchos alimentos adecuados para formar parte de tus desayunos fit rápidos (y saludables). Siempre que se tenga en cuenta la premisa de las características que debe tener, hay muchas variantes posibles. Para que nunca te aburras de tu desayuno. El problema es que, bien por falta de tiempo, por no pensar o simplemente por no preocuparte de innovar, acabas desayunando siempre lo mismo. Y ahí es donde viene el problema y terminas dejándolo. 

Para ayudarte, aquí te dejamos un menú semanal con 7 desayunos sanos, uno para cada día. Tienes de todo tipo: fáciles, pre workout, con verduras, con chocolate… 

Lunes: Pan con una lata de atún (en aceite de oliva), un yogur natural, frutos secos y una manzana. Si te fijas en los alimentos, hablamos de uno de los desayunos fáciles para adultos o niños, que lleva todo lo necesario para ser considerado como tal: hidratos de carbono (pan), atún (proteína), yogur (lácteo), manzana (frutas), frutos secos (minerales). Conseguirás más energía con este. 

Martes: Un zumo natural, pan con jamón y queso y un vaso de leche. De esta forma, estarás consumiendo proteínas, hidratos de carbono, frutas y lácteos. Lo más completo que puedes tomar. 

Miércoles: Tostadas con pan integral con mantequilla light (o margarina), con plátano y unas semillas de chía. Un vaso de leche. Es uno de los desayunos rápidos más cercanos al que ahora puedes tomar, pero incluyendo alimentos que van a potenciar a los demás. Sin duda obtendrás energía de sobra para afrontar el día. 

Jueves: Un batido de frutas y leche, unos huevos revueltos y una tostada con aceite de oliva virgen extra. El batido de frutas y leche siempre estará riquísimo y es proteico. Además, puedes aprovechar las frutas frescas de temporada para hacerlo. En cuanto a la leche, apuesta por la descremada o bien leche de soja, de almendra, de avena… que es más beneficiosa. 

Viernes: Avena con huevos. ¿Quién dice que no puedes juntar estos dos súper alimentos? Pues sí. Puedes preparar la avena como siempre, con leche y agua. Añade un poco de sal y pimienta y luego echa encima un huevo escalfado (o también puedes apostar por un huevo revuelto). Para terminar el plato, puedes echar un poco que queso rallado y gratinarlo en el horno o en el micro. Seguro que el resultado te encanta. 

Sábado: Muffins de calabacín, plátano y linaza. En este caso estás haciendo un desayuno a base de verduras y fruta, sin pan, que es muy beneficioso para tu cuerpo. Además, le añades hidratos de carbono y proteínas. Se convierte así en un “dulce” desayuno saludable. Incluso puedes hacerlas con chocolate (pero que sea de más del 70% de cacao). 

Domingo: Unas tortitas (huevo, harina y leche) con frutas y frutos secos. Aunque no lo creas, son muy saludables. En lugar de harina normal, usa harina de avena (y si es avainillada mejor, porque les dará sabor) y podrás consumirlos con unas frutas o frutos secos. Te dará la energía necesaria para el día a día. Eso sí, tómalas calientes porque frías no están igual. 

Cocinar Saludablemente

Cocinar saludablemente: lo que debes saber

Otro aspecto importante a tener en cuenta es saber las prácticas para cocinar de manera saludable, es decir, esos truquitos de expertos que pueden ayudarte a mejorar tu alimentación. Y es que, a la hora de desayunar, como de hacer otra comida, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Intenta no cocinar con mucha sal. La sal solo te retendrá líquidos en tu cuerpo, y a la larga es perjudicial. 
  • Evita los dulces. Y con dulces también nos referimos al consumo de azúcar. Es mejor limitarla e incluso utilizar otras alternativas como la fructosa (el azúcar de las frutas) para que no sea tan negativa para tu cuerpo. 
  • Utiliza una grasa adecuada para cocinar. Hablamos del aceite de oliva virgen extra, o incluso el aceite de coco, que han demostrado que son saludables para el cuerpo. 

Alimentos a evitar para una alimentación sana

Para terminar, y a fin de que conozcas esos alimentos que no te van a beneficiar en una alimentación sana, te dejamos un listado de los que debes evitar. Son estos: 

  • Bebidas azucaradas (Coca-cola, Fanta, Pepsi, RedBull…). 
  • Patatas fritas y otros snacks. 
  • Alcohol.
  • Fritos (cualquier comida frita tiene una carga de calorías que es perjudicial para tu cuerpo). 
  • Bollería industrial. En caso de no poder evitarlo, es mejor un postre casero a uno comprado en los supermercados. 
  • Embutidos grasos. 
  • Comidas preparadas. Debido a las calorías, conservantes y colorantes que utilizan (así como otros elementos). 

Como ves, un desayuno saludable no es difícil de llevar a cabo para todos los días de la semana. De esta forma, tu rendimiento, tu estado de ánimo, y tu cuerpo, te lo van a agradecer. E incluso notarás un cambio completo en ti. 

Y es que cambiar el estilo de vida comienza con desayunos saludables para fitness, estés o no a dieta, quieras o no perder peso. Lo que harás con ello es aportar a tu organismo los nutrientes necesarios para llevar a cabo todas sus funciones. Conforme vayas cumpliendo años, notarás la diferencia entre llevar a cabo recetas de desayunos fitness y comer aquello que te roba la energía y hace que no rindas como debes en el trabajo y en tu vida personal.