Beneficios

Beneficios de salir a correr con frecuencia

Cada vez son más los que se animan a correr al aire libre. No solo por los beneficios de salir a correr, sino también porque es una forma de quemar adrenalina, reducir el estrés y mejorar tu calidad de vida. Además, es una perfecta oportunidad para reunirte con amigos o familiares e implantar una rutina saludable en tu estilo de vida.

Si aún no te has decidido ni conoces todas las ventajas de salir a correr, entonces esto te interesa. Porque vamos a hablarte de manera concienzuda de qué sirve correr todos los días y los beneficios físicos de salir a correr así como de los mentales.

beneficios de salir a correr con frecuencia

Salir a correr: beneficioso para la salud y la condición física

Si eres de los que sale a correr a diario, o te lo estás planteando para evitar el sedentarismo o porque has empezado con el teletrabajo y necesitas despejarte, aquí te hablamos de los beneficios de salir a correr.

Beneficios de correr para la salud

Entre los beneficios para la salud, te vas a poder encontrar, entre otros, con estos:

1. Te da buenas sensaciones

Esto no lo vas a notar al principio, ya que tu propio cuerpo, y sobre todo tu mente, se van a poner en tu contra. ¿Por qué? Empezarás a sentir cansancio, tu mente comenzará a decirte que pares, que no puedes más. Incluso es probable que te sientas mal los primeros días por estar «robando tiempo» a otras actividades. Pero si persistes, la cosa cambiará y comenzarás a sentirte mejor. Es más, llegará un momento en que ansiarás la hora para salir a correr.

2. Evita la depresión

La depresión, los estados de tristeza, el estrés, los nervios… Todo eso se irá porque correr te ayuda a segregar endorfinas, que son más conocidas como las hormonas de la felicidad. En cuanto a la depresión, el running se encarga de frenar el gen BGF que es el causante de este mal psicológico, ayudando así a que te mantengas activo y feliz.

3. Mejora y desarrolla el crecimiento de los cartílagos

Uno de las temidas enfermedades es, sin duda, la artritis. Y aunque no podemos remediar que la tengas, sí que puedes prevenir o incluso retrasar su aparición. Y eso lo conseguirás fácilmente con los beneficios de salir a trotar o a correr todos los días. Además, y es algo que muchos desconocen, es que correr te ayuda a mejorar los cartílagos, a fortalecerlos, desarrollarlos y protegerlos.

4. Mejora la confianza en uno mismo

Aunque no lo creas, una mejora en tu cuerpo, tanto física como mentalmente se produce debido a la confianza en ti mismo que te da el correr. Porque cada día conseguirás una pequeña meta y eso te dará fuerzas para seguir adelante, y lograr más éxitos. Pero además, puede influir en otros momentos de tu vida (en el trabajo, relación de pareja, etc.).

beneficios deporte cuerpo

Beneficios de correr para el cuerpo

Además de para tu salud, correr también consigue ventajas para tu cuerpo. Y por si no las conoces, aquí van algunas con las que deberías tomar la decisión de sacar tiempo para practicar este ejercicio a diario.

1. Controlarás tu peso

Uno de los primeros beneficios de salir a correr es, sin duda, controlar tu peso. Ya sea que lo que quieras sea bajar esos kilos de más, o que quieras mantener tu peso pero estilizar tu figura, correr puede ser un ejercicio fácil de realizar, y muy barato. Así que olvídate de máquinas, de pastillas y de otros productos «milagrosos». En realidad, lo mejor para ti y para tu cuerpo es que salgas a hacer ejercicio físico porque es lo que logrará que notes los resultados.

2. Adiós celulitis

Aunque no lo creas, es así. No podemos asegurarte al 100% que vas a eliminar por completo la celulitis, o que esta no te va a aparecer nunca, porque todo viene determinado por el cuerpo, pero sí que la vas a mantener, e incluso a prevenir o disminuir la grasa en el cuerpo, con lo que la acumulación de celulitis puede que no sea tanta, o que incluso no tengas que padecerla.

3. Mejoras tu sistema cardiovascular y respiratorio

Al salir a correr, forzamos a nuestro corazón a bombear más rápido, y eso significa que llega más sangre a todo nuestro cuerpo, mejorando así el estado de todo el sistema. Pero no solo eso, también la respiración se beneficia porque ganarás una mayor resistencia física. Más oxígeno, más sangre y más salud para todo ti.

4. Mejora tu sistema inmunológico

Otro de los beneficios físicos de salir a correr es una mejora de tu sistema inmunológico. Es decir, vas a evitar contraer enfermedades. ¿Por qué? Porque incrementarás el número de anticuerpos en tu interior de tal manera que habrá menos probabilidad de que enfermes, no solo de gripe o resfriado, sino también de otros como diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol…

¿Cuál es la mejor hora para salir a correr?

¿Ya te has decidido? ¡Enhorabuena! Ahora bien, ¿cuándo es mejor salir a correr? Te hablamos de cada momento.

mejor hora para salir a correr

Beneficios de salir a correr en ayunas

Entrenar en ayunas te proporciona una serie de beneficios que no obtienes en otros momentos del día. Uno de ellos es ganar en una resistencia aeróbica. Es decir, que vas a aguantar más, sobre todo porque estás recién levantado y tienes energía de sobra para esforzarte más en los entrenamientos.
También conseguirás que se acelere mucho más el metabolismo, con lo que vas a quemar más calorías, incluso después de salir a correr, porque durante todo el día tu cuerpo irá quemando. De esta manera, es la hora indicada si el objetivo que buscas es el de perder peso o de conseguir mejores resultados para rebajar el volumen de tu cuerpo.

Beneficios de salir a correr por la mañana

Por la mañana, es decir, después de desayunar y antes de comer, también te ayudará a conseguir los mismos resultados que en ayunas. Ahora bien, cuando se hace después de desayunar, el rendimiento y los resultados pueden ser un poco menores que haciéndolo a primera hora de la mañana.
Además, los objetivos son diferentes ya que, por la mañana, al desayunar, el ejercicio que hagas también te ayudará a ganar masa muscular, perdiendo con ello la grasa mala, por lo que puede que no notes una bajada del peso como sí ocurriría con el ejercicio en ayunas, pero sí mejorarás tu físico porque este va a perder grasa por masa muscular (es decir, tendrás un cuerpo más definido y fibroso).

Beneficios de salir a correr por la tarde

Correr por la tarde, al contrario de por la mañana, o en ayunas, sirve para conseguir una mejor musculación y hacer ejercicios de fuerza. Aunque no lo creas, es más efectiva. También vas a logar más flexibilidad, velocidad y potencia porque el cuerpo te rendirá más por la tarde al tener más fuerza (y eso también evitará que te lesiones). La mejor hora para salir a correr es cuando el sol empieza a decaer, o incluso por la noche, siempre y cuando estés descansado para este ejercicio físico. Eso sí, asegúrate de no hacer rutinas de intensidad alta porque puedes provocar que tu sistema simpático se active demasiado y, con ello, luego tendrás problemas para relajarte o dormir.

precauciones salir a correr con frecuencia

Precauciones para correr con frecuencia

Como todo ejercicio, salir a correr todos los días puede ser algo fácil de hacer si te lo planteas. Pero no está exento de peligros que debes tener en cuenta a la hora de hacer tus entrenamientos.

Por ejemplo, debes hidratarte a menudo, ya que con ello lograrás evitar los temidos calambres, además de aguantar más y mejor el entrenamiento.
También necesitas calentar y estirar antes y después de correr, respectivamente. Y es que pueden existir muchos beneficios de salir a correr todos los días, pero si no preparas a tu cuerpo para la actividad, y lo relajas después, pueden tener consecuencias muy negativas.
Como ves, hay muchos motivos que responden a tu duda de qué sirve correr todos los días. Y todos ellos llevan a una única conclusión: correr ayuda a tu cuerpo y a tu salud. No solo conseguirás un resultado que se notará en tu aspecto, sino que también vas a mejorar tus órganos y tus capacidades, tanto físicas como mentales.

Por eso, cada vez son más los que se animan a realizar entrenamientos de running al aire libre. Al ser una actividad “gratuita”, ¿por qué no intentarlo y comprobar por ti mismo si realmente merece la pena?